Retrato de Maria I by Hans Eworth, 1554. National Portrait Gallery. London

8 de mayo de 2013

La Corte Tudor


© Julia Siles Ortega. 2009


La política de los siglos XVI, XVII, e incluso la del XVIII, era una política cortesana. Todo se movía en la corte: Amores y odios, tratados de paz y de guerra, intrigas, traiciones, compra de cargos públicos o eclesiásticos… La corte de Enrique no fue diferente a la corte Habsburgo o a la de los Valois; era el lugar donde la alta y la baja nobleza iba y venía, persiguiendo la sonrisa y el beneplácito del rey. «Enrique dejó claro que la corte era el sitio donde debía estar la nobleza si deseaba hacer realidad sus ambiciones tradicionales y ocupar el lugar que legítimamente le correspondía en la sociedad.»

Estar en la corte era una garantía de prestigio y de éxito social; aquél que era obligado a exiliarse porque había perdido el favor real sufría un ostracismo parecido al de los antiguos griegos: lejos del resplandor del monarca, declinaba, y si se mantenía apartado mucho tiempo moría… socialmente hablando.

«Los jóvenes amigos del rey que, a imitación de la corte francesa, ocupaban los puestos de la Cámara Privada desde septiembre del año 1518, eran «los favoritos: The King’s Minions.». Entre éstos, destacó Charles Brandon, al que el rey nombró enseguida duque de Suffolk. Brandon no era de la nobleza, su padre había sido el portaestandarte de Enrique VII en la batalla de Bosworth. El hijo entró en la casa del príncipe Arturo de dónde pasó a la corte del nuevo rey con el que enseguida trabó buena amistad.

Enrique tenía, por tanto, a su lado a hombres apuestos y aguerridos; algunos eran de noble cuna, pero no todos. Los que estaban más cerca de él pertene-cían a lo que se llamó: Cámara Privada.

«La Cámara Privada no era simplemente una habitación o una serie de habitaciones, sino un departamento de la casa que Enrique VII creó alrededor de 1495 para que cuidase de las necesidades privadas del soberano. Bajo Enrique VIII, la Cámara Privada se convertiría en una base de poder selecta […] Había una competencia feroz por hacerse con una plaza en la Cámara Privada.»

La corte de un rey joven es siempre una corte de bailes, lizas, cacerías y otros juegos menos inocentes; en los primeros años el derroche en fiestas y apuestas fue espectacular. En poco tiempo se dilapidó la fortuna del viejo rey. El humanista español Juan Luis Vives criticó con fina ironía el ambiente de esta corte de gustos franceses y libertinos. Poco después, alertado Enrique del peligro que semejante frivolidad cortesana pudiera repercutir negativamente en su reputación, expulsó a algunos de sus favoritos y por un tiempo se restauró cierto orden, discreción y comedimiento.

«Las alabanzas a un gobernante ideal las necesitaba Enrique para ofrecer una imagen más digna a los electores palatinos que en aquellos meses se reunían para designar al futuro Emperador por la muerte de Maximiliano […] Aquella pretensión de Enrique no pasaría de ser el nuevo estallido de una vanidad desenfrenada. La verdadera pugna se estableció entre Francisco I y Carlos I de España. Cuando este último se alzó con el triunfo, la paz en Europa ya quedaría herida de muerte por las continuas represalias del rey francés.» 



Dos de los hombres destacados de la corte Tudor fueron Thomas Howard, duque de Norfolk y Thomas Boleyn. «Los Boleyn eran una familia en ascensión que tenía aspiraciones sociales». Estaban emparentados con el duque de Norfolk, y tenían tres hijos: dos hembras: Mary y Anne, y un varón, George, futuro Lord Rochford. Durante un breve período de tiempo, Mary fue la amante de Enrique antes de que él pusiera sus ojos en Anne. Tan pronto el rey mostró una clara preferencia por esta última, la familia se vio colmada de atenciones y honores. El padre había sido embajador y diplomático, y las hijas habían estado varios años en la corte francesa, en el séquito de la reina. Ambas habían aprendido allí las artes del amor y de la seducción.

Las familias Howard-Boleyn conocieron un éxito mayúsculo en las décadas de 1520 y 1530 que amenazaba el del cardenal Wolsey tanto como el tren de vida del prelado les resultaba insufrible a ellos. La nobleza, ya se ha dicho anteriormente, no veía con buenos ojos el papel que jugaba el cardenal en la política inglesa. Sin embargo, Enrique lo tenía en alta estima y confiaba más en él que en cualquiera de sus consejeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queridos seguidores, con esta novela nos trasladamos al siglo XVI (1516-1558) y a la esplendorosa y magnífica corte Tudor. Si eres amante de la Historia y gustas de las historias donde acción, intriga y romance están unidos por un lazo indisoluble, estás en el blog ideal. Si mis palabras te seducen y mis posts te inducen a reflexionar, no lo dudes y comparte tus ideas con nosotros, todas son muy bienvenidas. Gracias a ti crecemos y nos hacemos más fuertes.